BIENVENIDOS!!!!!


Este es un espacio de comunicacion e intercambio de informacion de todo lo relacionado con el quehacer educativo en la Provincia de Misiones en particular, y en todo el mundo en general.
Esperamos contar con tu activa participacion y que este sea el inicio de un cambio verdadero que nos permita profundizar y fortalecer el ejercicio democratico de expresar con fundamentos nuestros pensamientos para ponerlos en accion./
Por una educacion, publica, obligatoria y gratuita. Por sindicatos que representen los verdaderos intereses de los trabajadores y el pueblo.
Podés comunicarte con nosotros enviando tu consulta o sugerencia a través del correo electrónico:
lineaalfredobravo@hotmail.com



ALFREDO BRAVO: UN HOMBRE FIEL A SUS IDEALES

Maestro de grado

Defendió los principios socialistas desde los 18 años. En su rol de gremialista fue uno de los promotores de Ctera. Víctima del terrorismo de Estado, nunca abandonó la lucha por el respeto de los derechos humanos, la educación y la justicia. Una figura atípica en la política nacional, que arrancó lágrimas con su partida.

Los años de plomoConcepción del Uruguay, Entre Ríos, lo vio nacer en 1925. De joven ejerció la docencia, en los 60, se dio el gusto de ser guionista de las “Obras Maestras del Terror” que protagonizó Narciso Ibánez Menta.De buscar la unidad de los numerosos organismos que agrupaban a los maestros, surgió la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). En 1974, fue su secretario general. Un año más tarde, fue impulsor de la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y fue elegido copresidente. El golpe significó una pesadilla que nunca se niega a contar. Alfredo Bravo fue uno de los testigos de cargo en el juicio a los ex comandantes. Además, prestó declaración en el año 2001, en los Juicios por la Verdad en La Plata. Su secuestro, 8 de septiembre de 1977, fue en la escuela donde estaba dando clases. En los interrogatorios, en medio de las torturas, le preguntaban quienes eran los miembros de la APDH que enviaban información al exterior. Bravo reconoció las voces: de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. Días más tarde, Camps le advirtió: “Pena de muerte puede ser de dos formas o que lo matemos nosotros o que se suicide usted”. Sin embargo, las amenazas del represor no se concretaron y en junio de 1978 adoptó un régimen de libertad vigilada. La liberación de Bravo, a principios de 1979, respondió a las gestiones de integrantes de Ctera y otras personalidades del mundo de la política enviando un telegrama al entonces presidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Que pidió explicaciones al jerarca de la dictadura Videla y al poco tiempo el dirigente socialista conquistó su libertad.Bandera socialista En 1983. El gobierno de Raúl Alfonsín lo designó Subsecretario de Actividad Profesional Docente del Ministerio de Educación y tres años más tarde se despidió del cargo cuando se promulgó la ley de Obediencia Debida, por la que alrededor de ochocientos oficiales de las Fuerzas Armadas quedaron en libertad.



A fines de la década del 80 regresó al Partido Socialista Democrático, que había abandonado en 1943 por diferencias. En 1991 ingresó como diputado y fue reelecto en dos oportunidades (1995 y 1999).A pesar de haber sido integrante de la Alianza –conformada por la UCR y el Frepaso- se distanció de la gestión de Fernando de la Rúa, por discrepar con el rumbo que había seguido la administración. En esa época, estrechó sus vínculos con Elisa Carrió, con quien trabajó en numerosos proyectos e investigaciones.El 24 de octubre de 2001, se presentó en las elecciones legislativas como candidato a senador por Capital Federal, a pesar de haber acumulado los votos suficientes para acceder a su banca en la Cámara alta, debido a la presentación judicial que hizo uno de sus competidores, Gustavo Beliz, nunca pudo asumir. En los últimos meses, después de pelearse con Carrió y de conseguir la reunificación del Partido Socialista Democrático y el Partido Socialista Popular, optó por lanzarse en la carrera por la presidencia de la Nación.
Hasta luego, maestro!!
En la madrugada del lunes 26 de mayo el corazón del hombre de 78 años no soporto el triple infarto. Estaba angustiado por el “maltrato judicial” por parte de la Corte Suprema con la falta de definición de la banca del tercer senador.El tema de la designación de Beliz como ministro de Justicia ayudó al cuadro que lamentablemente tuvo la madrugada fatídica del primer infarto.
En la despedida el discurso más emotivo fue el de Laura Bonaparte, de Madres de Plaza de Mayo: “Querido compañero socialista, compañero maestro de la educación laica y gratuita, compañero articulador de diferencias (...) Te elegimos y te nombramos senador nacional, compañero defensor de los derechos de la mujer, compañero luchador contra cansancios, vientos y mareas, compañero doblegador de torturas y torturadores, compañero de ideales llevados a la práctica”.Repentina, conmovedora y triste fue la partida de Alfredo Bravo. Lágrimas y sonrisas se asomaron ese lunes de otoño por la tarde.- Parece increíble que el profesor ya no esté entre nosotros –comenté a uno de sus compañeros más íntimos.- No, no le digas profesor. Él siempre nos corregía fastidiado: “Soy maestro, maestro de grado”.
Por Jesica Bossimailto:Bossijbossi@segundoenfoque.com.ar



Línea de pensamiento
Alfredo Bravo

Es una agrupación de trabajadores de la educación de toda la provincia, quienes coincidimos con las ideas y principios que sobre la educación impulso el Profesor Alfredo Bravo, fundador de la Ce.T.E.R.A., incansable luchador de la causa docente y de los derechos humanos.

Podés comunicarte con nosotros enviando tu consulta o sugerencia a través del correo electrónico: lineaalfredobravo@hotmail.com o visitando el siguiente sitio: http://lineadepensamientoalfredobravo.blogspot.com/

LA LINEA ALFREDO BRAVO Y SUS COMIENZOS
Educacion 09-12-2005 10:48:00

PUBLICADO EN MISIONES ON LINE
Título: Taller sobre trabajo docente y salud
Un grupo de docentes que viene trabajando en la conformación de la Línea de pensamiento “Alfredo Bravo”, han organizado para mañana sábado un taller acerca del trabajo docente y salud. El mismo se realizará en la sede de SMATA ubicada sobre calle San Luis entre Belgrano y Alvear a partir de las 9.Contará de dos bloques, a las 9:15 un Taller Vivencial: “Prevención del síndrome de desgaste profesional” (BURNOUT), a cargo de la Licenciada en trabajo social Jaquelina Aguirre, cuyo objetivo es facilitar el proceso de reconocimiento de los síntomas de desgaste profesional y lograr el aprendizaje de herramientas que promuevan el bienestar y fomenten actitudes saludables en el ejercicio de la profesión.El segundo tramo que comenzará a las 11,00 hs. se realizará con la modalidad de panel, a cargo de la Dra. María Laura Campi, el mismo tratará acerca de la problemática docente en cuanto a las cuestiones legales.
Los docentes organizadores invitaron a todas aquellas personas que deseen participar y especialmente a los docentes, el mismo es libre gratuito.

Esta agrupación fue creada para analizar lo que pasa en el ámbito educativo, un espacio donde poder pensar la realidad educativa de la provincia y emitir opinión sobre distintos temas que nos afecten a los docentes, aportando constructivamente al debate de ideas y contribuyendo a una alternativa distinta a la actual conducción del sindicato.

Queremos ofrecer a los trabajadores de la educación una alternativa de participación al oficialismo, que desoye los mandatos de las bases, defiende la postura del gobierno en el tema salarial, no emite opinión crítica con respecto a la municipalización de la educación, no rinde cuenta de su actuación en los congresos ante el pedido de los delegados, sumado a esto quien conduce el sindicato es a la vez Diputada Nacional por el partido de Gobierno.

A raíz de esta situación en la reunión realizada el pasado sábado 15 de marzo en Oberá y con la presencia de docentes de distintas localidades de la provincia, se resolvió participar en un frente amplio, para afrontar las elecciones del sindicato del próximo 21 de mayo, integrado por agrupaciones opositoras a la actual conducción, el cual como en las pasadas elecciones del sindicato se denominará Frente Amplio “Compromiso con las Bases”. El objetivo planteado es el de recuperar el sindicato, buscar mayor democracia y participación, lo que llevaría a una mejora en las condiciones laborales y la calidad educativa en nuestra provincia.


domingo, 20 de abril de 2008

EL 21 DE MAYO DE 2.008 - ELECCIONES EN UDPM






2008-04-09 FUENTE : DIARIO PRIMERA EDICION -POSADAS/MNES

Se suceden las denuncias

UDPM: “El gobierno en pleno se metió en las elecciones docentes”

Dirigentes de la lista FRENTE Compromiso Con las Bases *( QUE INTEGRA

LA LINEA DE PENSAMIENTO ALFREDO BRAVO) , única opositora a la actual

conducción de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), advirtieron ayer que “el gobierno en pleno se volcó a retener el manejo del gremio docente” y que “los aprietes que se viven a diario por parte de la dirigencia oficialista sólo se vieron en la campaña por el Sí a la reelección indefinida de Carlos Rovira”.

POSADAS. Dirigentes de la lista Compromiso Con las Bases, única opositora a la actual conducción de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), advirtieron ayer que “el gobierno en pleno se volcó a retener el manejo del gremio docente” y que “los aprietes que se viven a diario por parte de la dirigencia oficialista sólo se vieron en la campaña por el Sí a la reelección indefinida de Carlos Rovira”.

Con estas denuncias públicas, la lista que busca destronar a la ultraoficialista dirigente y diputada nacional Marilú Leverberg, hizo referencias a una “seguidilla de anomalías e irregularidades” en el marco de elecciones sospechadas por el adelantamiento unilateral de la fecha prevista (se harán el 21 de mayo y no a fines de octubre) y por la supuesta manipulación de las Juntas Electorales departamentales.

La apoderada de Compromiso con las Bases, Berta Rojas, advirtió ayer que las “anomalías, manipulaciones e irregularidades” se estarían sucediendo en todos los distritos departamentales del interior, particularmente contra docentes que integran las listas de Compromiso en cada localidad, y que estarían siendo sometidos a una serie de presiones tendientes a que renuncien a sus postulaciones.

“En esta serie de aprietes interviene desde la secretaria general del gremio (Leverberg) hasta el ministro de Educación, la secretaria privada de la vicegobernadora Sandra Giménez y algunos supervisores de zona del Ministerio de Educación”, aseguró Rojas. La lista de “aprietes” incluiría desde promesas de puestos o cargos a cambio de la renuncia a las postulaciones en la lista opositora, hasta amedrentamientos y amenazas de perder el trabajo.

“Estas situaciones motivaron la preparación de un recurso de amparo que presentará la lista de Compromiso en Oberá, que recurrió a la Justicia a la espera de que suspenda las elecciones en este distrito por considerar que las irregularidades y las presiones coartan el libre derecho al voto de los maestros”, concluyó Rojas.

Intereses en juego
Las elecciones de renovación de autoridades en el gremio docente son más que significativas, ya que son once mil los maestros misioneros habilitados para votar a las autoridades que los representarán durante los próximos cuatro años. De la futura conducción del gremio dependerá el perfil de la lucha docente hasta el final del mandato del actual gobernador,
Maurice Closs.

“Al gobierno le interesa seguir manejando el gremio para evitar los justos reclamos de recomposición salarial y discusión educativa profunda, que hace muchísimo no tenemos. Y efectivamente Leverberg puso el gremio a disposición del gobierno, por eso tenemos hoy a todo el oficialismo trabajando en esta interna como si fueran elecciones generales, algo nunca visto” reflexionó Rojas.

La apoderada de la lista que encabeza la dirigente Mónica Gurina, también ex convencional constituyente en contra de la reelección indefinida de Carlos Rovira en 2006, dijo que analizan avanzar con recursos de amparo en todas aquellas localidades donde se registraron estos denunciados “aprietes” en los que “el oficialismo juega nada más ni nada menos que con el pan de la gente, porque amenaza con el trabajo, que es lo más sagrado que tiene el maestro”.

Entre las localidades más complicadas con esta situación citó a San Pedro (de hecho, según Rojas, el postulante a la rectoría del Instituto Terciario San Pedro renunció a la lista de “Compromiso” para poder acceder al cargo esta semana); Jardín América, Oberá, Guaraní y Posadas, donde “se aprieta fundamentalmente a los docentes de la rama primaria, porque no se animan a meterse con los profesores”.


* EL AGREGADO EN ROJO ES NUESTRO./











Oficializaron listas
Ayer la UDPM oficializó las dos listas de candidatos que competirán en las elecciones de mayo, así, la que encabeza Mónica Gurina desde Compromiso con las Bases logró la aprobación de 16 listas departamentales, en tanto el oficialismo pretende seguir al frente desde ADOMIS con 17.

En tanto en conferencia de prensa, los integrantes de la lista Compromiso con las Bases de Oberá -la única no oficializada- denunciaron casos “gravísimos” de “aprietes” a integrantes de esta expresión política, por lo que consideraron que “no están dadas las garantías constitucionales para que podamos presentarnos a elecciones”, según consignó la dirigente Norma Flores.

Según denunciaron, “la Junta constituida en Oberá es parcial y favorable a la lista oficial, al punto que la presidenta nos manifestó que la lista de Adomis es ‘su’ lista”, agregó.

Según dijo, dos de los integrantes de la lista renunciaron por amenazas y no pudieron sostenerse emocionalmente ante los aprietes, en tanto otros dos testificaron ante la prensa sobre estas amenazas “proferidas por una directora del Consejo General de Educación, es decir que no las hace la vecina”, relataron.

La lista presentaría este jueves un recurso de amparo para suspender las elecciones.
LA LINEA ALFREDO BRAVO Y SUS COMIENZOS

Educacion 09-12-2005 10:48:00 PUBLICADO EN MISIONES ON LINE

Título: Taller sobre trabajo docente y salud
Taller sobre trabajo docente y salud
Un grupo de docentes que viene trabajando en la conformación de la Línea de pensamiento “Alfredo Bravo”, han organizado para mañana sábado un taller acerca del trabajo docente y salud. El mismo se realizará en la sede de SMATA ubicada sobre calle San Luis entre Belgrano y Alvear a partir de las 9.
Contará de dos bloques, a las 9:15 un Taller Vivencial: “Prevención del síndrome de desgaste profesional” (BURNOUT), a cargo de la Licenciada en trabajo social Jaquelina Aguirre, cuyo objetivo es facilitar el proceso de reconocimiento de los síntomas de desgaste profesional y lograr el aprendizaje de herramientas que promuevan el bienestar y fomenten actitudes saludables en el ejercicio de la profesión.El segundo tramo que comenzará a las 11,00 hs. se realizará con la modalidad de panel, a cargo de la Dra. María Laura Campi, el mismo tratará acerca de la problemática docente en cuanto a las cuestiones legales.
Los docentes organizadores invitaron a todas aquellas personas que deseen participar y especialmente a los docentes, el mismo es libre gratuito.

No hay comentarios :